CICLO DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNQ

El ciclo de complementación implica que los interesados, para poder inscribirse, necesariamente poseen conocimientos previos en el campo de estudios al que apuntan completar su formación de grado. En el caso de los egresados del Instituto Panamericano de Estudios Superiores, se articula en forma directa el ingreso al Ciclo de Licenciatura de la Universidad Virtual de Quilmes el cual pueden completar en modalidad online rindiendo los exámenes finales presenciales en la sede del Instituto Panamericano de Estudios Superiores en la Ciudad de Neuquén.

La Licenciatura en Comercio Internacional, Ciclo de Complementación, es una carrera de grado concebida como un espacio de formación profesional, en la que se prioriza la excelencia académica y que propone brindar a sus egresados capacidad de análisis y de decisión en el ámbito de los negocios internacionales, y simultáneamente fomentar el compromiso ético y social en la práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma.

Se aspira a formar profesionales con sólidos conocimientos de las teorías económicas y comerciales, capaces de desarrollar una mirada integral de las relaciones económicas internacionales y de los procesos de integración económica, idóneos en el análisis, planificación, programación y gestión del comercio internacional tanto en el sector público como en el privado y capaces impulsar trabajos de consultoría en temas de operatoria comercial, marketing internacional, logística y financiamiento de operaciones comerciales.

Título que otorga: Licenciado/a en Comercio Internacional, expedido por la Universidad Nacional de Quilmes.
1¿Cuánto dura el Ciclo de Complementación?
La duración estimada del Ciclo de Complementación es de dos años y medio.
Esto significa que luego de completar tu Tecnicatura Superior en el Instituto Panamericano de Estudios Superiores, tendrás 2 años y medio más de estudio para completar tu Licenciatura. El Ciclo de Complementación podés comenzarlo inmediatamente después de terminar tu Tecnicatura o bien cuando dispongas del tiempo para comenzar.
1¿Cómo se organiza el Plan de Estudios?
Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento sesenta (160) créditos.

De esta forma quien aspire a obtener el título de Licenciado en Administración, tendrá que sumar los cien (100) créditos de las asignaturas que componen el núcleo obligatorio del ciclo básico, cuarenta (40) créditos del núcleo electivo y veinte (20) créditos del núcleo orientado.
1¿Qué otros requerimientos se necesitan para graduarse?
Adicionalmente se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos

Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras Universidades, Instituciones Terciarias, Centros de formación del idioma, Instituciones Internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el alumno no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación.
1Plan de Estudios
A continuación se definen los criterios bajo los cuales se organiza la carrera, se expone la estructura general del plan de estudios, se presenta un cuadro que identifica las materias que integran cada núcleo del plan, luego se detallan los requisitos para el cursado de las materias y finalmente se especifican los contenidos mínimos de cada asignatura.

Criterios

La Licenciatura en Comercio Internacional ha sido organizada según los siguientes criterios:

• Presentar una oferta académica sustentada en un cuerpo de docentes de reconocido prestigio en el ejercicio de la docencia y la investigación en el ámbito de la economía y el comercio internacional.

• Ofrecer a los estudiantes un espacio de formación, que pueda ser transitado a distintos ritmos, de acuerdo con los intereses y posibilidades personales.

• Brindar una oferta de asignaturas que permitan la realización de un recorrido formativo y la iniciación en un campo de desarrollo profesional y académico específico.

Estructura

El Plan de Estudios se estructura sobre la base de un ciclo de formación profesional, con materias introductorias, obligatorias y electivas. Al momento de aprobar el examen final de cada materia, el alumno sumará 10 créditos en su foja académica.

Ciclo profesional

Este ciclo se encuentra integrado por 16 materias que suman 160 créditos las cuales se subdividen en tres núcleos

Núcleo introductorio (40 créditos)
Núcleo obligatorio (100 créditos)
Núcleo electivo (20 créditos)

Cuadro de materias

El cuadro que se expone a continuación identifica las materias que corresponde a cada núcleo

NÚCLEO INTRODUCTORIO (40 Créditos)
Introducción al comercio internacional Economía I. Introducción a la economía Estadística Economía y administración en la sociedad de la información
NÚCLEO OBLIGATORIO (100 créditos)
Comercialización y marketing internacional Comercio y negocios internacionales Tópicos de comercio internacional Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional
Logística del comercio internacional Relaciones económicas internacionales Integración económica Economía III: Macroeconomía
Economía IV: Teorías del comercio internacional Economía V: Sector externo argentino . .
NÚCLEO ELECTIVO (20 créditos)
Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentina Evaluación de proyectos de inversión Fundamentos de comercio electrónico Gestión de pymes
Matemática financiera Dirección estratégica Dirección financiera Metodología de la investigación y estadística descriptiva
Dirección de la producción Ética y ejercicio profesional Economía II. Microeconomía Matemática