Instituto Panamericano de Estudios Superiores Fundación Panamericana Fundación Panamericana

Oferta académica completa de la Universidad Politécnica de Madrid, Centro de Estudios de Posgrado en Administración de Empresas

Oferta académica completa de la Universidad Politécnica de Madrid, Centro de Estudios de Posgrado en Administración de Empresas (*)

Programas de posgrado y formación continua online con titulación española

Presentación: La Universidad Politécnica de Madrid y el CEPADE

Titulaciones

Oferta académica

Metodología de estudio

Proceso de inscripción



Presentación: La Universidad Politécnica de Madrid y el CEPADE

La Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios mantiene un convenio directo con el Centro de Estudios de Posgrado en Administración de Empresas (CEPADE) de la Universidad Politécnica de Madrid: http://www.cepade.es/Formacion/institucion.asp?conv=APD

La Universidad Politécnica de Madrid, está considerada una de las mejores Universidades de Europa. La mayoría de los Centros que conforman esta tradicional Universidad española fueron fundados en los siglos XVIII y XIX y se agruparon finalmente bajo la denominación de Universidad Politécnica de Madrid. No es exagerado afirmar que una gran parte de la historia de la tecnología española de más de siglo y medio ha sido escrita por las Escuelas de Arquitectura e Ingenierías que actualmente conforman la Universidad, ya que fueron durante muchísimos años prácticamente las únicas y en algunos casos exclusivamente las únicas, y todas las grandes figuras de la docencia e investigación pasaron por los respectivos Centros como alumnos o profesores.
Los exámenes presenciales obligatorios correspondientes a todos los programas de posgrado del CEPADE se rinden tanto en la sede del Instituto Panamericano de la Ciudad de Neuquén como en la sede de la Fundación Panamericana de Estudios Superiores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las Instituciones de Argentina interesadas en sumarse a nuestra red de centros de exámenes e inscripción pueden contactarse por mail a: infoeidec@eidec.com.ar
Los programas del CEPADE ese cursan en modalidad A DISTANCIA a través de su campus virtual (vía Internet), con el objeto de profundizar en los diferentes aspectos que conciernen a la buena Gestión de las Organizaciones y orientados a obtener Títulos Universitarios de Especialista y Maestría, Experto, Diplomas y Programas Ejecutivos.
Desde sus comienzos, el objetivo de CEPADE es dar una respuesta al desafío que los cambios, tanto en los métodos de enseñanza como en los contenidos curriculares, plantean a la Universidad y formar en las técnicas que la sociedad demanda en estos ámbitos. CEPADE trabaja en estrecha relación con la realidad empresarial, lo que junto a la calidad del profesorado y el propio prestigio de que goza la Universidad Politécnica de Madrid, garantiza a los participantes en sus programas formativos tanto la calidad de la formación como el reconocimiento profesional de sus títulos.
Los programas de estudio ofrecen oportunidades de acceso a formación permanente, posgrado y desarrollo venciendo las barreras que impiden a los profesionales en ejercicio acceder a otras Escuelas de Posgrado y programas presenciales de especialización:

  • Amplia flexibilidad de horario para el estudio.
  • Acceso a los programas de estudio desde cualquier lugar de Argentina o el mundo a través del campus virtual del CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Comunicación continua y efectiva con el profesor.
  • 12 opciones de Maestrías.
  • 15 opciones de Especialización de posgrado.
  • 19 opciones de Programas de Experto Universitario.
  • 12 opciones de Programas Ejecutivos.
  • 200 cursos de formación continua,
  • Equipo docente altamente especializado formado por líderes empresariales y docentes de la Universidad Politécnica de Madrid y de otras Universidades europeas.
  • Organización de planes de estudio a la medida de cada participante.



Titulaciones

Todos los Programas de Estudio del CEPADE han sido aprobados por la Comisión de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para obtener un Título ó Certificado el alumno debe obtener la cantidad de créditos en cursos requerida como se explica a continuación:

3 ó 6 ECTS 15 ECTS (*) 30 ECTS 54 ECTS 60 ECTS
Alumnos con tiulación universitaria Certificado de Aptitud (FGUPM) Certificado de Experto (FGUPM) Diploma de Especialista (UPM) Certificado de Programa Ejecutivo (FGUPM) Diploma Máster (UPM)
Alumnos sin titulación universitaria Certificado de Experto (FGUPM) Certificado de Programa Ejecutivo (FGUPM)

UPM: Para la obtención de Títulos Propios de Postgrado de la UPM se requiere estar en posesión de Titulación Universitaria y haber sido aceptado como alumno de Postgrado de la UPM (ver proceso de preinscripción).

(*) Sólo titulados universitarios.

A continuación se explica cada Diploma y Certificado en detalle:

Certificado de Aptitud

Los alumnos que hayan seguido con regularidad cualquiera de los cursos, demuestren su aptitud mediante la oportuna realización de los ejercicios y cuestionarios y superen los exámenes presenciales finales, tienen derecho a un CERTIFICADO DE APTITUD.

Para la obtención del Certificado de Aptitud de uno o varios cursos no se precisa justificar titulación alguna.

Si este Certificado se desea con formato de Diploma deberá abonar los gastos de tramitación correspondientes

Para solicitar el Certificado con formato de Diploma pulse aquí

Certificado de Participación

Los alumnos que no deseen realizar al examen final presencial o que no hayan aprobado un curso en sus dos convocatorias, si mantuvieron una participación activa en el Aula Virtual y entregan los Cuestionarios de Control, pueden solicitar el CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN, con formato de diploma, previo pago de los gastos de tramitación correspondientes. Este CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN no tiene efectos académicos para la obtención de los Títulos de Especialidad y Master y de los Certificados de Experto y Programa Ejecutivo. Si posteriormente el alumno desea que tenga efectos académicos, deberá realizar el examen presencial correspondiente.

Para solicitar el Certificado con formato de Diploma pulse aquí

Diploma de Especialista (*)

Los alumnos con titulación universitaria, procedentes de Universidades Públicas o Privadas oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación de España o con títulos de cualquier Universidad del mundo, legalizados de acuerdo a los procedimientos legales españoles, que hayan obtenido la calificación de APTO en los cursos de un mismo Programa de Especialización hasta completar 30 créditos ECTS(***), podrán solicitar el Diploma de Especialista de la Universidad Politécnica de Madrid, previo pago de los gastos de tramitación correspondientes.

Previamente los alumnos deberán enviar online los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad, Título Universitario y Expediente académico con asignaturas y notas; ambos legalizados en el caso de alumnos extranjeros. Al solicitar el Diploma, deberán enviar los mismos documentos a través de correo postal.

Para solicitar el Diploma pulse aqui

Si un alumno con titulación universitaria, completa 15 créditos ECTS, también tiene derecho a obtener el CERTIFICADO DE EXPERTO que se explica mas adelante.

Diploma Master (*)

Los alumnos con titulación universitaria, procedentes de Universidades Públicas o Privadas oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación de España o con títulos de cualquier universidad del mundo, legalizados de acuerdo a los procedimientos legales españoles, que hayan obtenido la calificación de APTO en los cursos que constituyen cualquiera de los Master que ofrece CEPADE hasta completar 54 créditos ECTS, más 6 créditos ECTS correspondientes al Proyecto Fin de Master, para un Total de 60 créditos ECTS, podrán solicitar el Diploma Master de la Universidad Politécnica de Madrid, previo pago de los gastos de tramitación correspondientes.

Previamente los alumnos deberán enviar online los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad, Título Universitario y Expediente académico con asignaturas y notas; ambos legalizados en el caso de alumnos extranjeros. Al solicitar el Diploma, deberán enviar los mismos documentos a través de correo postal.

Para solicitar el Diploma pulse aquí

Si un alumno con titulación universitaria, completa 54 créditos ECTS y no realiza o defiende el Proyecto Fin de Master, tiene derecho a obtener el CERTIFICADO DE PROGRAMA EJECUTIVO que se explica más adelante.

Para solicitar el Certificado con formato de Diploma pulse aquí

Certificado de Experto (**)

Si un alumno con titulación universitaria, procedente de Universidades Públicas o Privadas oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación de España o con títulos de cualquier Universidad del mundo, legalizados de acuerdo a los procedimientos legales españoles, que hayan obtenido la calificación de APTO en los cursos de un mismo Programa de Especialización o de un Programa Experto específico, hasta completar 15 créditos ECTS, podrán solicitar el CERTIFICADO DE EXPERTO en la especialidad cursada, con formato de diploma, previo pago de los gastos de tramitación correspondientes.

Los alumnos sin titulación universitaria, que hayan obtenido la calificación de APTO en los cursos de un mismo Programa de Especialización hasta completar 30 créditos ECTS, podrán solicitar el CERTIFICADO DE EXPERTO en la especialidad cursada, con formato de diploma, previo pago de los gastos de tramitación correspondientes.

Para solicitar el Certificado con formato de Diploma pulse aquí

Certificado de Programa Ejecutivo (**)

Si un alumno con titulación universitaria, procedente de Universidades Públicas o Privadas oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación de España o con títulos de cualquier Universidad del mundo, legalizados de acuerdo a los procedimientos legales españoles, que hayan obtenido la calificación de APTO en los cursos de un mismo Programa Master hasta completar 54 créditos ECTS y no realiza o defiende el Proyecto Fin de Master, tiene derecho a obtener el CERTIFICADO DE PROGRAMA EJECUTIVO, con formato de diploma, previo de pago de los gastos de tramitación correspondientes.

Los alumnos sin titulación universitaria, que hayan realizado COU o Formación Profesional de Grado Superior, que acrediten experiencia profesional, que hayan obtenido 54 créditos ECTS con cursos de un Programa y realicen un Proyecto Fin del Programa, podrán solicitar el CERTIFICADO DE PROGRAMA EJECUTIVO, con especialidad en el Programa cursado, con formato de diploma, previo pago de los gastos de tramitación correspondientes.

Para solicitar el Certificado con formato de Diploma pulse aquí

* Los Diplomas de Especialistas y Master son Títulos de Postgrado propios de la Universidad Politécnica de Madrid. (Art. 1º del Reglamento de Estudios de Postgrado).
** Los Certificados de Experto en y Programa Ejecutivo, son certificados otorgados por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE).

NOTA: Al finalizar los estudios de un Master el alumno puede obtener dos Títulos Propios de la Universidad Politécnica de Madrid: El de Especialista al haber completado 30 créditos ECTS y el de Master al completar 54 créditos ECTS más 6 créditos ECTS del Proyecto Fin de Master.



Oferta académica

Los programas de la UPM, CEPADE funcionan académicamente sobre la base de “créditos acumulativos”. Ello significa que el alumno puede ir sumando créditos según sus posibilidades, hasta conseguir el total de créditos necesarios para obtener su Maestría, Título de Especialista o Experto.

La metodología de estudios permite que cada alumno vaya construyendo su recorrido académico de acuerdo a sus intereses específicos (eligiendo aquellos cursos que mejor responden a su interés profesional) y organizando el tiempo de cursado de acuerdo a sus posibilidades.

Descargar catálogo completo



Metodología de estudio

Los programas de estudio se cursan A DISTANCIA, en modalidad virtual online a través de campus virtual (sobre Internet), en régimen de tutoría y fomentando el aprendizaje colaborativo, lo que no exige la asistencia del alumno a clases, permitiendo una mayor flexibilidad en el estudio de cada curso así como una atención más personalizada del profesor al alumno y fomentando la interrelación con el resto de los participantes.

Cada curso tiene asignado un Profesor-Tutor el cual elabora la documentación de estudio y es el encargado de resolver dudas, guiar el aprendizaje de los alumnos, hacer el seguimiento de las evaluaciones continuas y evaluar el examen presencial final.

El alumno dispone de toda la documentación al principio del curso o cuatrimestre correspondiente, la cuál descarga desde el Campus virtrual en Internet (los libros de texto que se utilicen, se envían a través de mensajería postal) y debe remitir al Centro los Cuestionarios de Control acogiéndose a un calendario prefijado.

A lo largo del curso el alumno podrá contactar con su Profesor-Tutor a través del Aula Virtual del curso, (Vía Internet), con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten o ampliar conceptos específicos. Asimismo, se realizan debates de Casos de Estudio y trabajos en grupo, en los cuales la coordinación y comunicación entre los participantes se lleva a través del Campus Virtual.

La comunicación que se establece en las Aulas virtuales es asíncrona, es decir, no se realiza en tiempo real, sino que cada persona participa en el momento que tiene disponible para ello y se basa en el intercambio de mensajes escritos. Para la realización de los trabajos en grupos, existen salas específicas privadas para cada grupo, a través de las cuales se lleva a cabo la coordinación entre sus miembros.

En la larga tradición de CEPADE se ha demostrado que la mayor parte de abandonos en la formación a distancia se producen por una inadecuada organización del trabajo. La formación a distancia exige regularidad y disciplina desde la primera semana del curso. Los alumnos que van dejando los cursos para los últimos quince días antes del examen acaban por no presentarse. Como promedio se le deben dedicar 5 horas semanales a cada curso cuatrimestral.

En cualquier caso, todos los alumnos deberán acudir el día fijado en el calendario, al final de cada cuatrimestre a cualquiera de las sedes de examen para realizar el examen presencial final del curso, imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

En Argentina, las sedes de examen son la sede Neuquén o la sede Buenos Aires de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios.



Proceso de inscripción

Los alumnos interesados en matricularse en los programas online de la Universidad Politécnica de Madrid en Argentina, pueden hacerlo a través del Instituto Panamericano de Estudios Superiores o de la sede Buenos Aires de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios (de la que depende el Instituto).

La inscripción y pago de matrícula del alumno son directos a la Universidad por lo que nuestra función es asistir a cada alumno en su proceso académico-administrativo de inscripción.

Los alumnos que deseen concertar entrevistas personales tanto en Argentina como con el equipo responsable de admisiones en la sede Madrid de la Universidad (entrevistas online), podrán solicitarlo a infoeidec@eidec.com.ar ó a institucionales.ipes@institutopanamericano.org o en cualquiera de nuestras sedes.

En todos los casos, los exámenes presenciales obligatorios se llevarán a cabo en las dos sedes mencionadas según la preferencia o conveniencia del alumno.

Para matricularse en CEPADE el alumno debe:


Fase 1º: Preinscribirse en CEPADE.

Seleccionar los Programas o cursos que desee y registrar o actualizar sus datos personales.

Si el alumno desea aplicar los créditos obtenidos con los cursos, a la obtención de Títulos de Especialista o Master de la UPM, ya sea en el presente curso o en los años sucesivos (4 años máximo), debe solicitar la admisión en la UPM. Esta solicitud se realiza un única vez en el tiempo. Leer los detalles de esta Fase más abajo.


Fase 2º: Formalizar la matrícula a través del pago correspondiente.

El pago puede hacerse completo o fraccionado. Por favor, consulte nuestras Formas de pago.

Sobre el proceso de admisión para el Título de la UPM

La admisión en la UPM es personal y se realiza una única vez en el tiempo.
Para ser admitido en la UPM, el alumno debe disponer de titulación universitaria y haber realizado el proceso de preinscripción online, aportando los documentos que se solicitan.
El proceso de admisión se realiza en la web de la UPM, inicialmente el alumno tendrá que registrarse y se le crearán unas claves de usuario, que le permitirán acceder en cualquier momento a registrar y modificar información.

Los documentos a enviar son:

1. DNI, pasaporte o documento de identificación (ambas caras).
2. Fotografía reciente, que se utilizará tanto para el expediente como para la tramitación del Carnet de Alumno de la UPM.
3. Título Universitario (Diploma acreditativo de estar en posesión de los estudios universitarios requeridos) o Justificante de su solicitud, en ambos casos legalizado y/o traducido.
4. Expediente Académico o Certificado de Notas (con las asignaturas y calificaciones obtenidas) legalizado y/o traducido.
5. Currículum Vitae actualizado.


Importante: Los alumnos cuyo título y certificado requieren ser legalizados, si no disponen de la documentación legalizada, podrán iniciar el curso y deberán entregar sus documentos legalizados como un paso imprescindible para obtener el reconocimiento de créditos.

Para orientarle en este proceso, puede descargar el Tutorial del Proceso de Preinscripción UPM.


Informes y contacto

Sede Neuquén
Instituto Panamericano de Estudios Superiores
Rivadavia 744 – Ciudad de Neuquén
Teléfonos: (0299) 4429063 // 4422161
Email: institucionales.ipes@institutopanamericano.org

Sede Buenos Aires
Sede Central de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios
Carlos Pellegrini 445, Piso 1 A – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 43283027 // 43283138
Email: infoeidec@eidec.com.ar