CICLO DE LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA UNQ

El ciclo de complementación implica que los interesados, para poder inscribirse, necesariamente poseen conocimientos previos en el campo de estudios al que apuntan completar su formación de grado. En el caso de los egresados del Instituto Panamericano de Estudios Superiores, se articula en forma directa el ingreso al Ciclo de Licenciatura de la Universidad Virtual de Quilmes el cual pueden completar en modalidad online rindiendo los exámenes finales presenciales en la sede del Instituto Panamericano de Estudios Superiores en la Ciudad de Neuquén.

El objetivo de la propuesta del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, es formar un profesional universitario proactivo y flexible con una alta capacidad de adaptarse a los permanentes cambios que marcan las tendencias del turismo y la hotelería.

Que posea sólidos conocimientos, capacidades y habilidades generales y técnicas para la organización, administración y operación de empresas turísticas y hoteleras orientadas a la alta calidad; para la realización de diagnósticos, planificación y coordinación de actividades turísticas.

Que impulse el desarrollo de la actividad en relación con el entorno relacionado con un turismo sustentable que tienda a proteger y mejorar los recursos y las oportunidades futuras de su uso, para el desarrollo de nuevos productos turísticos innovadores; la implementación de programas de calidad en empresas y destinos turísticos.

En el ámbito de la Administración pública, el asesoramiento, la formulación e implementación de políticas y legislación turísticas; y el análisis para la gestión de tecnologías apropiadas.

También está formado para desempeñarse en el ámbito académico donde podrá investigar, evaluar y ejecutar propuestas y proyectos en el área de su competencia, ejercer la docencia y desempeñarse en los ámbitos de la gestión educativa.

Título que otorga: Licenciado/a en Turismo y Hotelería, expedido por la Universidad Nacional de Quilmes.
1¿Cuánto dura el Ciclo de Complementación?
La duración estimada del Ciclo de Complementación es de dos años y medio.
Esto significa que luego de completar tu Tecnicatura Superior en el Instituto Panamericano de Estudios Superiores, tendrás 2 años y medio más de estudio para completar tu Licenciatura. El Ciclo de Complementación podés comenzarlo inmediatamente después de terminar tu Tecnicatura o bien cuando dispongas del tiempo para comenzar.
1¿Cómo se organiza el Plan de Estudios?
Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento sesenta (160) créditos.

De esta forma quien aspire a obtener el título de Licenciado/a en Turismo y Hotelería tendrá que sumar los cien (110) créditos de las asignaturas que componen el núcleo obligatorio y cincuenta (50) créditos del núcleo electivo.
1¿Qué otros requerimientos se necesitan para graduarse?
Se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos. Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras Universidades, Instituciones Terciarias, Centros de formación del idioma, Instituciones Internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el alumno no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación.

Además, para obtener el título de Licenciado en Turismo y Hotelería se exigirá a los estudiantes haber aprobado todos los cursos y presentar un trabajo de integración final.
1Plan de Estudios

Las asignaturas que componen los núcleos obligatorios son:

NUCLEO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 11 asignaturas)
Economía y administración en la sociedad de la información Metodología de la investigación y estadística descriptiva Planeamiento turístico
Problemas turísticos contemporáneos Calidad de servicios y satisfacción al cliente Servicios de transporte
Sistemas informáticos aplicados al turismo y la hotelería Política y legislación turística y hotelera Organización y gestión de empresas turísticas y hoteleras
Emprendimientos de servicios Geografía, espacio y turismo .
NUCLEO DE ASIGNATURAS ELECTIVAS (5 asignaturas)
Dentro de la oferta de distintas áreas, según se determine en cada oportunidad.

Requisitos para el cursado

Para cursar materias del núcleo obligatorio y/o del núcleo electivo, se debe tener aprobado el 75% de las cursadas de las materias del núcleo introductorio.

(*) Información suministrada desde la página web de la Universidad Virtual de Quilmes

http://www.virtual.unq.edu.ar/grado/comercio_cc